Que es la huella de Carbono?

27 octubre, 2011 16:37 por jugos en General, Medio Ambiente

1 ¿Qué es la Huella de Carbono?
Es la medición de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente por empresas, productos y/o servicios, y también por personas y eventos. De esta manera, se puede medir la contribución al calentamiento global por emisión de estos gases, ya sea en una empresa midiendo las emisiones de sus actividades, o en productos y servicios midiendo las emisiones generadas en su ciclo de vida. Incluso, podemos saber cuál es nuestra huella individual o la de un evento puntual. Estas mediciones se realizan sobre las emisiones directas e indirectas. En este sentido, son emisiones directas las que se generan en fuentes de propiedad de la empresa o que son controladas por ella, por ejemplo en el uso de combustibles y los procesos industriales. Y, las emisiones indirectas como las que surgen de la compra de energía o de productos y servicios tercerizados.

2 ¿Cuál es la tendencia mundial en este tema?
Existe una marcada tendencia mundial, principalmente en países en desarrollo, en cuanto a: normativa, prácticas de mercado y la actitud del consumidor orientadas al tema de la huella de carbono. Esto se traduce en normativas que tienden al etiquetado de productos con la inclusión de la medición de la huella de carbono. Este es el caso de Francia con la Ley GrenelleII vigente a partir de enero de 2011. Pero, fundamentalmente, es el propio mercado como práctica voluntaria quien viene liderando la inclusión de la huella de carbono. Como es el caso de grandes cadenas de supermercados (Wallmart o Tesco) que incluyen datos de la huella de carbono en sus productosy exigen lo mismo de sus proveedores como es el caso la bodega chilena Concha y Toro que, desde el 2008, realiza mediciones de huella a requerimiento de Tesco Esta práctica va de la mano de una creciente concientización de los consumidores que comienzan a tomar en cuenta este factor como elemento importante de su decisión de compra.

3 ¿Cuáles son las posturas que puede tomar una empresa?
En el contexto anterior la empresa puede tener una postura reactiva: no haciendo nada a menos que lo exija una norma, el mercado o el consumidor; o anticipatoria; asumiendo este desafío como una oportunidadde un mejor posicionamiento de la empresafrente al mercado. Esto implica, medir la huella de carbono para conocer la situación en la que se encuentra y poder gestionarla. Es decir, poder identificar riesgos y oportunidades asociados a la medición y en función de éstos, planificar y ejecutar planes de reducción de emisiones como, por ejemplo: optimizando el uso de energía en puntos de la cadena productiva.

4 La Huella en Uruguay.
Hoy, la huella de carbono forma parte de la estrategia del MGAP de respuesta al cambio climático y de la defensa de la competitividad de los principales productos agropecuarios de exportación. En este sentido, ya tiene mediciones preliminares de huella de carbono en arroz, carne vacuna y lácteos. Estos datos son fundamentales para diseñar estrategias de gestión del tema en materia de comercio, negociación internacional y medidas de reducción de huella de carbono en un contexto en el que próximamente países como Francia o Inglaterra pueden empezar a pedirinformación sobre la huella. Por otra parte, entre otras empresas, TEYMA ha sido pionera en este aspecto realizando inventarios de gases del efecto invernadero de todas sus actividades en el país y solicitando a sus proveedores que desarrollen inventarios similarespara los productos y servicios que les suministran.

¿CÓMO SE MIDE LA HUELLA?

Los distintos GEI (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso –entre otros-) tienen un Poder de Calentamiento Global (PCG) distinto. Se utiliza una unidad de medida llamada CO2e (dióxido de carbono equivalente). Por ejemplo: Al dióxido de carbono se le asigna un PCG. A su vez, el metano (CH4), por ejemplo, tiene un PCG 25 veces superior al dióxido de carbono. Entonces, 1 kg CH4 EQUIVALE a 25 kg CO2e. A su vez, a nivel internacional, existen diferentes protocolos o guías que contribuyen a la realización de dicho cálculo. Este es el caso del Protocolo de GHG (GHG Protocol) que identifica pautas para la realización de inventarios globales de emisiones de GEI en empresas o la norma PAS 2050 que se enfoca a las emisiones de GEI procedentes del ciclo de vida de producción de bienes y de servicios. También existen algunas normas ISO vinculadas a la cuantificación de la huella de carbono. La más relevante – la ISO 14067– se encuentra actualmente en desarrollo y abarcará especificaciones para el cálculo de la huella en producto, y su comunicación incluyendo el etiquetado.

Fuente: El País Digital

No hay entradas relacionadas.


Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>